Docentes


Trombón/Trombone




Nicholas Schwartz 
New York City Ballet


Nicholas Schwartz tiene una carrera diversa actuando en Norteamérica, Europa y Asia. Después de estudiar en The Juilliard School con el entonces trombón bajo de la Filarmónica de Nueva York Don Harwood, se mudó a San Francisco donde comenzó a trabajar bajo cuenta propia en todo el Área de la Bahía. Desde 2010 es el principal trombonista bajo del New York City Ballet. Orquesta. También ha actuado con la Sinfónica de Pittsburgh, Filarmónica de Nueva York, The Metropolitan Opera, The Philadelphia Orchestra, San Francisco Sinfónica, Ballet de San Francisco, Orquesta de Cámara Orpheus, Cámara St. Lukes Orchestra, New York City Opera, Atlanta Symphony, Minnesota Orchestra, The Filarmónica de Malasia, Festival Most Mozart y Tahoe clásico. Se desempeña como profesor en Bard College, coordinador de metales y profesores de trombón bajo en Juilliard Pre College, y preside el departamento de metales en el Mannes School of Music. También dirige un festival de ocho días en West Michigan llamado Third Coast Trombone Retreat para trombonistas universitarios.

George Curran
New York Philharmonic 



George Curran se convirtió en el trombonista bajo de la Filarmónica de Nueva York en junio de 2013 después de desempeñar ese papel con la orquesta durante la temporada anterior. Antes de eso, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y miembro de la Sinfónica del Nuevo Mundo. También ha actuado con la Metropolitan Opera Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de Detroit y Cincinnati, la Filarmónica de Hong Kong, la All-Star Orchestra de Gerard Schwarz y muchos otros conjuntos de renombre.


Curran ha participado en varios proyectos de grabación recientemente, comenzando con una grabación de Atlanta Trombone Project titulada Roadwork. Este proyecto dio como resultado la formación del Southeast Trombone Symposium, un taller anual de verano de una semana de duración en la Universidad Estatal de Columbus (CSU), y que se ha convertido en uno de los talleres de trombón más importantes de los Estados Unidos. Después de Roadwork, fue solista en un disco titulado A Beautiful Noise, que contó con destacados solistas de trombón actuando con el Coro de Trombón de CSU. En 2017, Curran lanzó un CD solista de larga duración llamado Vital Signs, que contiene obras de Gillingham, Gershwin, Bourgeois, Pierce y Verhelst. Otro CD fue lanzado al mismo tiempo por miembros del Southeast Trombone Symposium llamado Legacy.


Como solista, el Sr. Curran ha estrenado varios trabajos nuevos escritos para él, lo más importante es la canción principal de su CD en solitario. Escrito por David Gillingham y llamado Vital Signs of Planet Earth, el Sr. Curran lo estrenó con el Central Michigan University Wind Ensemble y ha interpretado la pieza varias veces desde entonces, incluso en el Carnegie Hall. Ha realizado dos recitales en el Festival Internacional de Trombón y ha sido un destacado solista y clínico en varios otros talleres de trombón, incluidos Slide Factory, el Arctic Trombone Festival y la Asociación de Trombonistas Españoles. Dos veces fue solista y jurado en el Festival Internacional de Ensamble de Viento de Jeju en Corea del Sur. El Sr. Curran también ha realizado conciertos con bandas en el American Trombone Workshop y la Midwest Clinic en Chicago, y con muchos conjuntos universitarios.


Originario de Farmington Hills, Michigan, George Curran recibió su licenciatura en educación musical en bombardino de la Universidad Central de Michigan y una maestría en interpretación en trombón bajo de la Universidad de Cincinnati College-Conservatory of Music. Sus principales maestros han incluido a John Rojak y Peter Norton. Es un artista S.E. Shires Trombone y toca en su propia línea de boquillas de Ultimate Brass. Es miembro de la facultad de la Universidad de Rutgers, la Escuela de Música de Manhattan y la Escuela de Música de Mannes.







Chris Van Hof
Ball State University


Nativo de Grand Rapids, Michigan, Chris Van Hof es profesor asistente de trombón en Ball State University y reciente anfitrión del Festival Internacional de Trombón de 2019. Artista de S. E. Shires, es un intérprete suplente / sustituto habitual de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, así como de conjuntos comerciales y de jazz en el área metropolitana de Indianápolis. Chris es un intérprete experimentado en múltiples estilos, habiendo pasado igualmente tiempo como músico sinfónico con las orquestas de Kalamazoo (MI), Rochester (NY), Madison (WI), Fort Collins (CO) y Cheyenne (WY); y como miembro de sección de secciones comerciales de big bands de jazz y la banda de trombón funk the PoBoys Brass Band (2007-2011). Junto con el trombonista bajo Evan Conroy, actúa en el dúo Make More Noise, que dio cuatro estrenos mundiales en 2018 en el American Trombone Workshop y el International Trombone Festival. Chris también ha sido artista invitado / miembro de la facultad en La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledon en Costa Rica (2019), Rekkenze Brass Week en Bavaria (2018) y el Taller de Trombones Panamá (2017).
Este año académico (2019-2020), Chris espera con ansias una serie de proyectos: lanzar su álbum debut de quinteto de metales "Danzón" con Emerald Brass, realizar una residencia de cinco días en la Eastman School of Music, actuando en WXXI Classical 91.5. "Backstage Pass" de FM, y se unió al trombonista principal de la Filarmónica de Nueva York, Joe Alessi, en el "Two Bone Concerto" de Johan De Meij con la Sinfónica de vientos de Ball State University.
Con más de diez años de experiencia en educación superior, Chris tiene una gran experiencia en la enseñanza y es un apasionado de su trabajo en Ball State. Él capacita a sus estudiantes para que sean expertos en todos los estilos de música en el trombón, para establecer objetivos profesionales claros, para explorar caminos emprendedores y alternativos de empleo en las artes y para enfocarse en un proceso sólido para lograr todos esos objetivos. Ha presentado clínicas para la Indiana All-State Orchestra, la Conferencia de la Asociación de Educadores de Música de Colorado y la Conferencia de Trombón BIGXII.
Anteriormente enseñó en la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad de Wisconsin-Platteville y Nazareth College. Chris estudió con Mark Hetzler para su Doctorado (UW-Madison, DMA), Mark Kellogg para su Maestría (Eastman School of Music, MM) y Steve Wolfinbarger para su Licenciatura (Western Michigan University, BM Music Education). Vive en Muncie con su esposa Andrea y sus dos hijos, Dexter y Fritz.




TROMPETA/TRUMPET





Valentín Garvie


Nació el 08/10/1973. Premio Konex 2019. Licenciado en Dirección Orquestal (UCA). Estudió trompeta con Rafael Morelli y luego con John Wallace y Howard Snell (Posgrado en la Royal Academy of Music de Londres). Trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt y profesor de la International Ensemble Modern Academy de 2002 a 2017. Estrenó numerosas obras (Helmut Lachenmann, George Benjamin, Marcelo Perticone, Marcos Franciosi, Beat Furrer, Brian Fernyhough, etc). Solista con numerosas orquestas y ensambles de Alemania, Suiza, Argentina y Brasil. Integró prestigiosos conjuntos de cámara y grupos de Jazz. Composiciones estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina, Hr-Jazz Ensemble, Ensemble Modern, etc. Premio de Jazz del Estado de Hesse 2016. Jazzarbeitsstipendium Frankfurt 2014.

 

 





Daniel Crespo
Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires


Nació en 1980 en Bamberg, Alemania. Comenzó sus estudios a temprana edad, gracias al entorno familiar musical que lo orientó primero al piano y luego a la guitarra; finalmente se decidió por la trompeta, a los 17 años. Se formó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz (Austria) y en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo (Alemania), con los profesores Uwe Köller y Matthias Höfs, respectivamente. Realizó sus primeras experiencias orquestales en la célebre Orquesta de la Juventud Gustav Mahler (Viena) y en otras orquestas juveniles austriacas. Como becario formó parte de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Inició su carrera profesional como invitado de importantes organismos, como la Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo, Orquesta de Cámara Mahler, Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo, Filarmónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Filarmónica de Qatar, entre otras. Realizó una gira por China junto a la Orquesta de Cámara de Viena en 2007, como primer trompeta. En 2010 ingresó por concurso a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, obteniendo su puesto estable de solista adjunto en 2012, también por concurso. Integra los conjuntos Crespo Brass y el quinteto Pampa Brass -con ellos se ha presentado en Alemania, Austria, España y Argentina- y también otros ensambles, como el German Brass en su vieja formación. Uruguay, Argentina, México, España y Alemania lo han recibido como solista con gran éxito de crítica y público. Complementa sus actividades musicales ejerciendo la docencia en el Conservatorio “Franz Liszt” en Buenos Aires y también como profesor de la Academia de Bronces ArgenBrass, con sede en el Conservatorio “Franz Liszt”. Asimismo, es arreglador musical y compositor.

 

 

 



CORNO/FRENCH HORN

Richard Deane

Corno Prinicipal en the New York Philharmonic


Richard Deane es el cornista principal de la Filarmónica de Nueva York a partir de la Temporada 2014-15, y es director interino para las temporadas 2017-18, 2018-19 y 2019-20. Anteriormente, fue el tercer corno de la Orquesta Sinfónica de Atlanta desde 1987. El Sr. Deane es originario de Richmond, Kentucky, donde comenzó sus estudios de corno con Stanley Lawson. Él recibió una Maestría en Música de The Juilliard School, donde estudió con Myron Bloom, y una licenciatura en música summa cum laude del Cincinnati College- Conservatorio de Música, donde estudió con Michael Hatfield. Mr. Deane fue un primer premio ganador en el Concurso American Horn en 1987. Ha interpretado con la Philadelphia Orchestra, y fue el corno principal de la Filarmónica de Colorado y la Concerto Soloists of Philadelphia desde 1985 hasta 1987. Fue solista destacado en 2010 con la Orquesta Sinfónica de Atlanta en el Konzertstück for Four Horns de Schumann y Orquesta, en 2018 con la Orquesta Sinfonica del Estado México en el Concierto para corno de Mozart# 2, con la Filarmónica de Lexington en 2019 en Strauss ’Horn Concerto # 1, y con la Nueva Filarmónica de York en 2017 en la Sinfonia Concertante para vientos de Mozart, K. 297b. Enseña en las facultades de la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Rutgers. En treinta y tantos años enseñando, el Sr. Deane ha enviado a más de 100 estudiantes de su estudio a obtener títulos en música en los mejores conservatorios y universidades de Estados Unidos.




Hugo Valverde
Metropolitan Opera (MET)


Hugo A. Valverde ganó la audición de segundo corno en la MET Orchestra en mayo de 2017, y comenzó como miembro oficial de la orquesta en agosto de 2017.

Originario de Costa Rica; Hugo tuvo sus inicios musicales cuando tenía siete años en la escuela de música local ubicada en su ciudad natal, Barva, Heredia. Un año después, después de un largo día de pruebas de instrumentos musicales, decidió aprender a tocar el Corno Francés. Su primer maestro fue Daniel León, desde 2003 hasta 2007. En 2008 fue aceptado en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica, incorporándose al estudio de trompa del Cuerno Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Luis Murillo. Hugo tuvo la oportunidad de ser parte de varios conjuntos que lo ayudaron a desarrollar un amor más íntimo por la música y lo más importante, la forma de arte. El Sr. Valverde ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica como asistente y segundo corno, y esto lo ayudó a ganar más experiencia como músico orquestal a su corta edad.En 2012, hizo una audición para el Conservatorio de Música de la Universidad de Lynn ubicado en Boca Raton, FL, donde fue aceptado para comenzar su licenciatura y estudios musicales con Gregory E. Miller. Se graduó con éxito en mayo de 2016. En 2016, hizo una audición y también fue aceptado en el programa de Maestría en Música en la Shepherd School of Music de Rice University, ubicada en Houston, TX. Su paso por la Shepherd School of Music fue muy importante para desarrollar y dar forma a ciertos aspectos para convertirse en un músico orquestal de éxito en la actualidad. Hugo tuvo la oportunidad de estudiar con el profesor de Corno y pedagogo de fama internacional William VerMeulen. Asistió al Festival de Música Chautauqua en 2014, a la Orquesta Juvenil de las Américas en 2015 y al Festival de Música del Pacífico en 2016. Mientras estuvo en el Festival YOA, Hugo tuvo el privilegio de estudiar con Javier Gandara, quien es miembro actual de la Orquesta MET.


En su tiempo libre, Hugo disfruta de paseos ocasionales en bicicleta y de tomar café con amigos.

 


TUBA & EUFONIO


Patricio Cosentino

 

Patricio Cosentino (n. 1980 Buenos Aires – Argentina) es el tubista sudamericano mas activo de la actualidad que ha desarrollado una carrera internacional como solista, musica de camara y director.

Después de recibir su título bajo la tutela del celebrado tubista Walter Hilgers en la Hochschule für Musik "Franz Liszt" en Weimar, Alemania, regresa a la Argentina como tubista principal de la Orquesta Sinfonica Nacional y se conviértete en el primer profesor de tuba titulado del país. Luego de varios años de experiencia orquestal, Patricio descubre su amor por interpretar música en el escenario y decide, a partir de 2012 hasta la actualidad, concentrar completamente su carrera como solista. Desde entonces ha viajado constantemente, presentándose regularmente

con varios de los ensambles de metales, bandas sinfónicas, asi como orquestas sinfónicas mas refinadas de América, Europa y Africa. Cabe destacar que, Patricio Cosentino lleva adelante un trabajo en conjunto con compositores Sudamericanos para la creación de música para metales y

registra en su haber más de 250 composiciones y arreglos de compositores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y Colombia. Su apoyo a los compositores sudamericanos es definitivamente un gran aporte al mundo de los instrumentos de metales y ha permitido estrenos

mundiales de conciertos de Roberto Pintos, Jorge Tagliapietra, Noelia Escalzo, Luis Rojas, Gerardo Gardelin, Pablo Aguirre, entre otros, añadiendo nuevas obras a la literaruta de la tuba y los instrumentos de metales. Refuerza su apoyo a los compositores sudamericanos, creando la editorial

de música Ediciones Pampa, la cual se especializa en musica sudamericana. De 2011 a 2014 fue convocado por la Asociación Mundial de Tubistas y Eufonistas (ITEA), como representante internacional de su comisión ejecutiva, siendo el primer tubista sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa entidad internacional.

Patricio Cosentino es conocido por sus clases magistrales y clínicas de tuba que se llevan a cabo con frecuencia en numerosas universidades en todo Estados Unidos y Europa, incluyendo Brass Academy Alicante, Conservatorie à rayonnement Regional de Paris, Hochschule für Musik Trossingen, ESMUC, Universidad de Sur de California, Universidad de Arizona, Universidad del Norte de Georgia, Ithaca College y Emory University. Además de sus actuaciones como solista, Patricio Cosentino es miembro del Dispar Trio. Desde 2015, es asesor internacional y director de el Brass Band BlechKLANG en Jena, Alemania con la que ganó el Campeonato Nacional Alemán de Brass Band y el título de la mejor sección de tuba Eb de la competencia. Asimismo dirige la Jugend Brass Band BlechKLANG con la que ganó el Campeonato Nacional Aleman de Brass Band por primera vez en el historia de Alemania, con el puntaje total más alto de toda la competencia y también fue cuarto en el Campeonato Europeo de Brass Band en Montreux, Suiza, en 2019. Patricio Cosentino es director artístico del International Summer Brass Band Camp y del Jenaer Blechbläser-Seminar. Patricio Cosentino es Artista Buffet Crampon y toca tuba Fa  B&S Selected Edition, tuba Sib 197 y tuba Mib Besson Sovereign 982. Patricio Cosentino es embajador de la música Sudamericana. 







        Roland Szentpáli

        Tubista solista y compositor

Roland Szentpáli, nacido en 1977 en Nyíregyháza (Hungría) comenzó a tocar el bombardino a los doce años, pasando a la tuba al año siguiente bajo la dirección de Sandor Lukács. Fue alumno de la Academia Béla Bartok de Budapest de 1991 a 1995, con Joseph Baszinka y Gábor Adamik. Roland continuó sus estudios con Lászlò Szabò en la F. Liszt Academy. En la escena internacional, Roland ha asistido a cursos impartidos por Roger Bobo, Mel Culbertson, Manfred Hoppert y Sam Pilafian y ha recibido numerosas becas para estudiar en el extranjero.


Entre sus numerosos éxitos en concursos solistas, los más notables son sus primeros premios en el Concurso Internacional de Metales Lahti en Finlandia (2001), el Concurso Internacional de Intérpretes en Brno, República Checa (2000), y el Concurso Internacional de Tuba en Cheju, Corea (2000). También fue galardonado con el segundo premio en el prestigioso Concurso Internacional de Tuba Markneukirchen en 2000, y también ha sido premiado en otros concursos, incluido TubaMania (Australia, 1999), Concurso Internacional de Tuba Geubwiller (Francia, 1998).


Roland también es muy activo como compositor, habiendo escrito muchas obras para tuba, conjunto de cámara y orquesta en una amplia variedad de estilos. En febrero de 1994 interpretó su propio Concierto para Tuba y Orquesta en Budapest para retransmisión televisiva en directo. Su música ha sido tocada y grabada por la Orquesta de Radio Húngara y la Orquesta de la Academia de Música de Hungría Bela Bartok. Su último CD solista "I Killed my Lips" incluye cuatro de sus propias composiciones.


Aparte de su apretada agenda, Roland también es el tuba principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. Teniendo siempre una gran demanda, ha impartido varias masterclasses en Estados Unidos, Japón y muchos países europeos.